La Diputación y la Junta invierten 47.700 euros en el arreglo de una vivienda municipal en Meneses de Campos para el alquiler social en el marco del programa Rehabitare

  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, el alcalde de la localidad, Miguel Camina, y los diputados de Acción Territorial, Urbano Alonso, y de zona, Luis Calderón, han visitado esta mañana la vivienda ubicada en la calle Iglesia.
  • Supone una inversión de 47.700 euros, aportando el 50% por cada una de las administraciones, para mejorar el acceso a viviendas sociales y contribuir a la lucha contra el reto demográfico.
  • El programa Rehabitare forma parte del plan de vivienda HabitaLO Rural puesto este año en marcha por la Institución provincia y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. 
  • La Diputación ha incrementado este año su aportación al convenio del Rehabitare en 100.000 euros para llegar a los 260.000 euros. 
  • Durante su visita a Meneses de Campos, la presidenta de la Diputación también ha conocido el resultado de la obra de sustitución de la tubería completa de abastecimiento de agua que ha supuesto una inversión de casi 175.000 euros de los que la Institución ha aportado 139.400 euros.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al delegado territorial de la Junta en Castilla y León, José Antonio Rubio, y el alcalde de la localidad, Miguel Camina, han visitado en la mañana del pasado dia 24, en Meneses de Campos, una vivienda de titularidad municipal reformada en el marco del programa Rehabitare.

La vivienda está ubicada en la calle Iglesia y ha sido visitada también por el diputado de zona, Luis Calderón, y el de Acción Territorial, Urbano Alonso. Este proyecto, financiado por un convenio entre Junta y Diputación, supone una inversión de 47.700 euros, aportando el 50% por cada una de las administraciones, para mejorar el acceso a viviendas sociales y contribuir a la lucha contra la despoblación.

El edificio rehabilitado, de origen histórico y con características tradicionales de principios del siglo XX, ocupa dos parcelas catastrales en la plaza María de Molina y la calle Iglesia. La actuación se ha centrado en la zona con acceso por la plaza, abordando una reforma integral que incluye tanto mejoras estructurales como la adecuación de los espacios interiores.

La remodelación se ha hecho sobre 138 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se han realizado trabajos para mejorar la funcionalidad del espacio y resolver los accesos. En la primera se ha completado la estructura con forjados de madera y una escalera de acceso.

Además, se han reformado varias estancias, entre ellas dormitorios, un baño, una cocina, sala de estar y comedor, completando el espacio con un patio interior abierto.

El programa Rehabitare forma parte del plan de vivienda HabitaLO Rural puesto este año en marcha por la Institución provincia y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

La Diputación ha incrementado este año su aportación al convenio del Rehabitare en 100.000 euros para llegar a los 260.000 euros.

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección.

Este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consiga optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección.

 

HABITALO RURAL. El programa Rehabitare es una de las cuatro líneas que integran HabitaLO Rural de la Diputación. Da respuesta a las necesidades detectadas en el medio rural como son falta de viviendas disponibles, sobre todo alquiler; y abarca todas las posibilidades: alquiler, compra, rehabilitación o reforma y de titularidad pública o privada

De las tres líneas restantes, ya está resuelta la convocatoria destinada a jóvenes a los que se les ayuda para la construcción, reforma o rehabilitación de viviendas en el medio rural. Han sido beneficiarios un total de 101 jóvenes que se repartirán 100.000 euros.

En fase de resolución se encuentra la convocatoria de ayudas de nueva creación dirigida a ayuntamientos para la rehabilitación, adquisición y mejora de viviendas para alquiler y la compra de solares del medio rural dotadas con 507.030 euros.

La cuarta línea también es de nueva creación y va destinada a particulares para la financiación de gastos de alquiler, seguro e inmobiliaria de viviendas de titularidad privada del medio rural dotadas con 100.000. El plazo de solicitudes abierto hasta el 15 de diciembre.

 

SUSTITUCIÓN DE LA TUBERÍA DE ABASTECIMIENTO. Durante su visita a la localidad de Meneses, la presidenta de la Diputación ha conocido el resultado de los trabajos de sustitución completa de la tubería de acometida de abastecimiento financiada dentro del Plan de Abastecimiento 2020-2023 de la Institución Provincial. La actuación ha supuesto una inversión de casi 175.000 euros de los que la Diputación ha aportado 139.400 euros.

La longitud de la tubería es de 4.150 metros y va desde la toma en el Canal de Castilla hasta la entrada en la estación de tratamiento de aguas que se encuentra junto al camino de Capillas, a la entrada de la localidad.

La sustitución obedece al estado de la tubería que databa del año 1971 y que registraba constantes fugas y roturas.

La presidenta también ha visitado la piscina municipal donde se han realizado varias reparaciones con una ayuda de la Institución de 21.380 euros de un presupuesto total de 26.725.

La Diputación ha invertido en Meneses de Campos desde 2015 un total de 777.000 euros.