Lugares de interés

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Tovar

La iglesia parroquial de Meneses de Campos está dedicada a Nuestra Señora de Tovar, se construyó entre los siglos XV y XVI, y conserva una portada románica abierta a los pies del edificio, restos probables de otra anterior. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1993. Esta iglesia consta de dos partes: una es un torreón almenado del s. XIII con una entrada románica desde el atrio formada por un arco de medio punto. Esta zona de la iglesia formó parte del Palacio de los Tellos de Meneses y está ligada al pasado histórico-medieval del pueblo. La otra parte, consta de 3 naves y fue construida en el siglo XVI junto con una segunda entrada gótica.

Buena portada gótica en el lado de la epístola con esculturas de San Juan y Cristo. Su construcción data de finales del siglo XV terminándose a lo largo del XVI; tres naves con bóvedas de crucería estrellada.

Meneses Iglesia parroquial 7

La nave del evangelio cuenta con varios retablos: uno de 1771 sin dorar con dos muy buenas pinturas de San Antonio y la misa de San Gregorio de Antonio Vázquez. Otro retablo data de dos años más tarde de José Parrado; otro es de finales del siglo XVI con diversas esculturas y pinturas sobre tabla, una de esas esculturas es de San Sebastián de fines del siglo XVI y el otro retablo es de 1742.

El retablo mayor del presbiterio de 1688 es salomónico con un buen tabernáculo de 1690 realizado por Juan Fernández, en su interior una virgen románica. En la nave de la epístola retablo de fines del S. XVI, con lucillo sepulcral del obispo de Ciudad Rodrigo, González Quintero, obra de Esteban Jordán.

Otro de sus retablos es rococó con varias esculturas y un tercero del S. XVIII fue realizado en 1742 por Melchor García. En el Bautisterio, reja de madera del siglo XVII. Pintura de la Virgen en la Sacristía del siglo XVII. En el coro, órgano realizado por Francisco Enríquez.

Ermita Barroca del Cristo del Humilladero

Situada a las afueras del casco urbano, con armadura de madera de par y nudillo y retablo barroco del siglo XVIII con una escultura de Cristo del siglo XVI.

Polideportivo “Los Tellos”

Con unas completas instalaciones deportivas que combinan piscina, cancha de tenis, frontón y juegos infantiles y que permiten al visitante disfrutar de un agradable tiempo de ocio. La piscina de Meneses, podemos permitirnos decir, que es un oasis en la Tierra de Campos.