Parece que el topónimo o nombre de Meneses le vino dado al lugar por aquellas gentes que repoblaron esta villa en el siglo X, gentes venidas del norteño y burgalés valle de Mena. Algunos de los pagos del término de Meneses recuerdan su aspecto defensivo durante la Edad Media, tales como los Castellones, ballestera y Torrejón.

En la documentación de Alfonso VIII se citaba a este lugar como “Menezes”. Cerca del término municipal discurre el canal de Castilla y por sus tierras pasa el río Agujón que nace cerca de Valoria de Alcor.

De Meneses era natural el importante obispo palentino Don Tello Téllez de Meneses, del que se ha asegurado que fue el creador del Estudio General de Palencia, considerado como la primera universidad española, aunque parece su fundación fue anterior, y a él está dedicada la Institución de cultura de la Diputación de Palencia. Además de don Tello le seguirían una larga saga de políticos y magnates de Tierra de Campos: la familia de los Meneses.

En Meneses nació la gran reina doña María de Molina esposa del también Rey Sancho IV, reina de la que escribiera Alonso de Ojeda que fue una de las mujeres palentinas más grandes de toda la historia de Castilla.